Provincias

Alerta en 12 provincias por fuertes aguaceros y tormentas

Las alertas meteorológicas se mantienen activas para doce provincias de la República Dominicana, según informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET). La causa principal de esta situación es la incidencia de un sistema frontal que está provocando un notable aumento de la nubosidad, acompañado de aguaceros locales y tronadas desde las primeras horas de la mañana, afectando de manera especial a diversas localidades de las regiones noroeste, norte, noreste y sureste del territorio nacional.

Provincias bajo la lupa por las precipitaciones

Durante el desarrollo de la tarde, el panorama indica que los aguaceros pasarán de locales a ser de moderados a fuertes, trayendo consigo tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las comunidades que deben prestar mayor atención a estas condiciones son Dajabón, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat y Hermanas Mirabal. Igualmente, se esperan condiciones similares en Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Pedernales, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.

Al llegar la noche, las precipitaciones continuarán su curso y se desplazarán hacia otros sectores, incluyendo el Gran Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, La Romana y San Pedro de Macorís, aunque se espera que su intensidad disminuya de forma paulatina con el avance de la madrugada.

¿Qué esperar para el viernes y el fin de semana?

El patrón atmosférico para el día de mañana, viernes, seguirá cargado de abundante humedad. La combinación del sistema frontal y el acercamiento de una onda tropical será la responsable de generar más nubosidad con fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas condiciones serán más frecuentes y notorias en la tarde y noche, principalmente sobre el valle del Cibao, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Peravia, San Cristóbal, Barahona y Pedernales.

Perspectiva del sábado

Para el sábado, el área de pronósticos del INDOMET indica que el ambiente seguirá húmedo e inestable. Los remanentes nubosos asociados al sistema frontal continuarán generando precipitaciones de débiles a moderadas, con algunas tronadas aisladas y ráfagas de viento ocasionales. Estas lluvias se concentrarán mayormente en horas de la tarde sobre provincias de las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y ciertas localidades de la zona fronteriza.

Detalle de las alertas y el pronóstico local

El Centro de Pronóstico del INDOMET, debido a las lluvias previstas, mantiene el nivel de alerta meteorológica por el riesgo de inundaciones urbanas y rurales en doce provincias específicas. Las provincias bajo alerta son: Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, Duarte, Santiago y Sánchez Ramírez.

En el Distrito Nacional y las distintas zonas de la provincia de Santo Domingo (Norte, Este y Oeste), se prevén incrementos nubosos en la tarde y noche con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento. Las temperaturas mínimas se ubicarán entre 21 °C y 23 °C, mientras que las máximas alcanzarán entre 33 °C y 35 °C, por lo que se recomienda a la población mantenerse hidratada y usar ropa ligera.


Discover more from Noticias República Dominicana | EnMinutos.net

Subscribe to get the latest posts sent to your email.