La idea de que Trump conmutara la pena de Diddy fue calificada como completamente fraudulenta por la Casa Blanca. Un portavoz criticó duramente un informe que aseguraba que Donald Trump podría liberar a Sean "Diddy" Combs de la prisión esta misma semana. La controversia surgió a raíz de una publicación que sugería un posible perdón presidencial para el magnate de la música.
Combs, de 55 años, fue sentenciado a 50 meses de prisión. Esta condena se debe a dos cargos específicos de transporte con fines de prostitución. La Casa Blanca reaccionó con firmeza ante los rumores.
🔥 Tendencia
La respuesta oficial al reporte
Un portavoz de la Casa Blanca declaró directamente al Daily Mail que el informe original, publicado por TMZ, era falso. "El informe de TMZ no contiene nada de verdad, lo cual habríamos explicado con gusto si nos hubieran contactado antes de publicar la noticia falsa", señaló el funcionario.
Esta declaración subraya que es el presidente, y no fuentes anónimas, quien toma las decisiones finales sobre indultos y conmutaciones. El informe inicial de TMZ afirmaba que una fuente de la Casa Blanca había dicho que Trump estaba "dudando" sobre la medida. Supuestamente, esta duda incluía la conmutación de pena impuesta al excongresista George Santos junto con la de Combs. Aunque el personal de la Casa Blanca desaconsejaba la acción, la fuente de TMZ insistió en que "Trump hará lo que quiera".
El Casa Blanca niega el reporte y refuerza la postura oficial frente a las especulaciones. Combs, quien evitó una sentencia mucho más larga al ser absuelto de cargos más graves como tráfico sexual y crimen organizado, sigue encarcelado.
La postura anterior de Trump
George Springer decide y Blue Jays van a la Serie Mundial
Bolivia y EE. UU.: Rodrigo Paz restablece relaciones tras 17 años
Tragedia en Nagua: hallan dos adolescentes sin vida
El propio Trump había sugerido en el pasado que probablemente no indultaría a Combs. Sin embargo, añadió un comentario particular sobre el caso. Dijo que la absolución de Combs de numerosos cargos serios significaba que era "en esencia, más o menos, inocente a medias".
En declaraciones ofrecidas a Newsmax en agosto, Trump finalmente dijo que era "más probable que no" le concediera el perdón. Pero destacó la situación en la que se encontraba el rapero. "Bueno, era en esencia, más o menos, inocente a medias. No sé qué hacen para que siga en la cárcel o algo así. Estaba celebrando una victoria, pero supongo que no fue una victoria tan buena", comentó.
El presidente también detalló su relación pasada con Combs. Ambos son neoyorquinos de nacimiento que alcanzaron la fama. "Era muy amigo de él; me llevaba de maravilla; parecía un buen tipo, pero no lo conocía bien", dijo Trump. Meses antes, en mayo, Trump dijo que "se fijaría en lo que está pasando", recordando que antes "le caía muy bien".
El cambio en la relación
Esa buena sintonía comenzó a cambiar cuando Trump se inclinó hacia la política. Combs se mantuvo mayormente agnóstico en la contienda de 2016. Sin embargo, apoyó abiertamente a Joe Biden en 2020. En ese momento, Combs afirmó que si Trump ganaba, se desataría una guerra racial.
Los próximos pasos legales de Combs
La noticia de la negativa de la Casa Blanca llega el mismo día en que los abogados de Combs indicaron que planean apelar su condena. Al rapero y magnate ya se le han concedido 13 meses de su condena (otras fuentes mencionan 12 meses que ya pasó en prisión).
En una notificación de dos páginas presentada ante el Tribunal Federal de Distrito de Nueva York, su abogada, Alexandra Shapiro, indicó el plan de apelar. Los documentos, obtenidos por el Daily Mail, no exponen todavía los fundamentos legales de dicha apelación.
No obstante, en presentaciones anteriores, el equipo legal del rapero alegó que su condena no debía mantenerse. Argumentan que los dos cargos de prostitución son reliquias de la Ley Mann que ahora se utilizan con poca frecuencia y no se aplicarían a su conducta. Se espera que en las próximas semanas se presenten argumentos más detallados. La apelación sería vista por un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito.
Situación actual de Diddy
Diddy seguía encarcelado en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) en Brooklyn hasta el lunes por la tarde, según la Oficina Federal de Prisiones. El consultor federal de prisiones, Sam Mangel, declaró al Daily Mail que los acusados suelen esperar entre 45 y 60 días para ser transferidos a una prisión federal.
Sin embargo, Mangel afirmó que debido al cierre federal, Diddy podría tener que esperar en el MDC de Brooklyn más tiempo de lo habitual.
Detalles de la sentencia
El 3 de octubre, el juez Arun Subramanian condenó a Diddy a 50 meses de prisión. El juez calificó el abuso contra su exnovia Cassie Ventura y otra testigo desconocida como "salvaje". Afirmó que estaba convirtiéndolo en un ejemplo porque causó "daños irreparables" a sus víctimas.
El equipo legal de Combs había abogado por una sentencia mucho más leve, de tan solo 14 meses. Restando el tiempo ya cumplido, solo habría pasado dos meses adicionales en prisión. Por el contrario, la fiscalía había solicitado al menos 11 años y tres meses.
El abogado de Ventura, Douglas Wigdor, declaró al Daily Mail que todo el juicio se debió a la "valentía" de la cantante. Ella presentó su denuncia civil en noviembre de 2023, lo que desencadenó la investigación penal. "Aunque el jurado no declaró a Combs culpable de tráfico sexual de Cassie más allá de toda duda razonable, ella allanó el camino para que el jurado lo declarara culpable de transporte para ejercer la prostitución", declaró Wigdor.
Discover more from Noticias República Dominicana | EnMinutos.net
Subscribe to get the latest posts sent to your email.

